Los festejos populares en San Jose

Las fiestas en San José ya son parte habitual del fin año.  No hay celebraciones sin tope, fiestas, tamales y muchas otras tradiciones propias de esta época en la que los ticos disfrutamos con tardes soleadas y nochesventosas.

Desde que los colonizadores llegaron a América, las tradiciones y costumbres relacionadas a la Navidad y el Año Nuevo se fueron incorporando poco a poco en nuestra sociedad.

Tradiciones Josefinas

Las actividades festivas  para fin de año se concentraron durante mucho tiempo en los alrededores del Parque Morazán y el Parque España (antes Plaza de la FANAL). Desde inicios del siglo XX, ya era común escuchar sobre corridas de toros y otros festejos populares que se organizaban justo en esa plaza de la FANAL.

Esas fiestas contaban con “corridas a la tica”, comidas, chinamos de distintas índoles, luego pasaron a Plaza González Víquez y terminaron donde hoy se encuentran: en la explanada de Zapote.

También se construyó una plaza de toros casi permanente, por el actual Hospital de Niños, que se llamó la Plaza Solera.

Según el historiador Vladimir de la Cruz estos festejos tienen su origen en los turnos de los pueblos.

“Los turnos fueron primero, porque eran más de la localidad, las Fiestas Populares fueron apareciendo conforme fue creciendo la población. Los turnos eran más propios de las comunidades pequeñas y siguen siéndolo” Vladimir de la Cruz.

Esos turnos llegan a aparecer por influencia de las iglesias, pues los utilizaban para las celebraciones de santos y patronos de cada una de las localidades donde se efectuaban.  El nombre “Turno” proviene de la decisión que se tomó para regularizar ese festejo y que no se dieran dos o más a la vez, pues cada parroquia tenía su turno para realizarlo.

Kiosco Navideño

El actual Templo de la Música surgió de la necesidad, en 1920, de tener un espacio para las actividades de Navidad y fin de año.

El 23 de abril de 1920, el periódico La Tribuna informaba que había terminado la demolición del (antiguo) quiosco del Parque Morazán: “Ahora se trata de saber qué se hará allí: si el nuevo kiosco como se había pensado, un tanque de agua o se dejará el campo desocupado”.

“Esa es cuestión que debe resolverse luego, pues las retretas en aquel lugar hacen falta”. Por esto, el mismo año, pero faltando sólo tres semanas para el 25 de diciembre, la Comisión de Festejos encargó, al arquitecto José Francisco Salazar, el diseño y la construcción de una obra que llenara aquel vacío urbano.

De inmediato, Salazar organizó una cuadrilla que trabajó sin descanso hasta que la construcción estuvo terminada el día 24, para ser inaugurada en la noche de Navidad de 1920 con la coronación de la reina de los Festejos Populares.

Fue así como apartir de 1920 el Templo de la Música comenzó a formar parte de las actividades navideñas en nuestra capital.

 

Fuentes /Sources:

www.icomos.org

www.laprensalibre.cr

El Tranvia en San Jose

Colección de fotografías de Álvaro y Carlos Castro Harrigan. Reproducción: Marcela Bertozzi. Fuente: Nacion.com

Corrían las últimas décadas del siglo XIX y San José se había convertido en una metrópoli reestructurada que intentaba con ansias entrar en una era de modernidad, comparándose con otras ciudades del mundo. Tan ansiado status se lo daría el tranvía, sinónimo de avance y progreso.

El primer proyecto para poner a funcionar un tranvía en San José se planteó en 1885, luego de varios intentos y prórrogas no fue hasta 1889 que las calles de nuestra capital vieron transitar por primera vez el tranvía de sistema “trolley”.

Parte de las discusiones que intervinieron en el proceso era la decisión sobre cuál sería el mejor sistema, el miedo a utilizar la electricidad como energía por peligro de lastimar a los transeúntes en caso de accidente y además porque el cableado afeaba la ciudad. Sin embargo ganó el tranvía eléctrico.

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Anuncio de Tranvía

La concesión se le había otorgado a Amón Fasileau-Duplantier quien cedió sus derechos a la Compañía “The Costa Rica Electric Light and Traction Company”, fundada por Minor Keith, representada por Gilbert Holt Green y administrada por H.T. Purdy.

En su primer año de inauguración el servicio iba desde la Estación del Atlántico hasta la boca de La Sabana. Un año después se extendió hasta el fondo de La Sabana y hacia San Pedro del Mojón (Montes de Oca). Para 1908 se autorizó su extensión hacia Guadalupe y en 1922 hacia Plaza Víquez.

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Rutas que recorría el tranvía. Imagen: crtrenes.blogspot.com

¿Cuánto costaba montarse?

Las tarifas variaban entre 5 y 20 céntimos dependiendo de la distancia. San José – Guadalupe: 15 céntimos; La Sabana – Estación de Atlántico: 15 céntimos; Estación del Atlántico – San Pedro del Mojón: 15 céntimos; Avenida Central – Estación del Pacífico: 5 céntimosy Chelles – Plaza Víquez: 5 céntimos. Los domingos había una tarifa diferenciada en la ruta San Pedro – Sabana: 20 céntimos en viaje directo.

El horario diario iniciaba a la 5:15 a.m. y concluía el último de los 17 tranvías en operación a las 12 m.n. Las rutas con más unidades era San Pedro -Sabana con 10 y a Guadalupe con 4, ya que eran de un mayor número de usuarios.

Los tiquetes se podíancomprar en la Pulpería de Chico Soto en Paseo Colón, en las oficinas de la Compañía Eléctrica y también a vendedores que frecuentaban las paradas y trabajaban por comisión.

Un transporte para todos

Los vagones de un intenso color amarillo transportaban a estudiantes, maestros, médicos, diputados y hasta Presidentes de la República.

Cuentan que entre sus pasajeros habituales se encontraban figuras públicas como Ricardo Jiménez, Otilio Ulate, Teodoro Picado y el doctor Moreno Cañas, entre una extensa lista.

Los funcionarios públicos de cierto rango no pagaban su pasaje pero, por lo demás, recibían el mismo trato que el resto de los pasajeros: debían esperar su turno para abordar y estaban sujetos a las órdenes del conductor.

51 años de servicio

El 1.º de agosto de 1950, el tranvía hizo su último recorrido, por considerar que había agotado su función.

Las razones se sustentaban en problemas financieros, operativos y un equipo tractivo bastante deteriorado. Además, se señalaba una fuerte competencia cuando entró en vigencia los buses (conocidas como Cazadoras) que iniciaron el servicio a principios de los años 30 y los cuales hacían el mismo recorrido con una tarifa igual. Se agrava una década después a partir de 1940, cuando los automóviles empiezan a inundar nuestras estrechas calles e inician la invasión de vía, los accidentes y las demoras en un servicio que en los primeros años se había caracterizado por su seguridad y puntualidad.

Tranvía a Guadalupe. Foto Manuel Vega.

De ese antiguo tranvía hoy solo queda el recuerdo y un vagón de la ruta hacia Guadalupe en Pueblo Antiguo del Parque Diversiones.

Tramway in San Jose

It was the last decades of the Nineteenth Century and San Jose had become a restructured metropolis trying eagerly to enter a modern era, compared to other cities in the world. So desired status would be given by the tram, synonymous with progress.

The first project to start a tram in San José was set up in 1885, after several attempts and extensions, it was not until 1889 that the streets of our capital saw the trolley system tram for the first time.

Part of the discussions that intervened in the process was the decision on what would be the best system, the fear of using electricity as energy for the danger of hurting passers-by in the event of an accident and also because the wiring affected the city. However he won the electric tram.
The concession had been granted to Amón Fasileau-Duplantier who ceded its rights to the Company “The Costa Rica Electric Light and Traction Company”, founded by Minor Keith, represented by Gilbert Holt Green and managed by H.T. Purdy.

In its first year of inauguration the service ran from the Atlantic Station to La Sabana. A year later it extended to the bottom of La Sabana and towards San Pedro del Mojón (Montes de Oca). For 1908 it was authorized its extension towards Guadalupe and in 1922 towards Plaza Víquez.

How much for the ride?

The rates varied between 5 and 20 cents depending on the distance. San José – Guadeloupe: 15 cents; La Sabana – Atlantic Station: 15 cents; Atlantic Station – San Pedro del Mojón: 15 cents; Central Avenue – Pacific Station: 5 cents and Chelles – Plaza Víquez: 5 cents. On Sundays there was a differentiated fare on the route San Pedro – Sabana: 20 cents on direct journey.

The daily schedule began at 5:15 a.m. and concluded the last of the 17 trams in operation at 12 m.n. The routes with more units were San Pedro-Sabana with 10 and to Guadalupe with 4, since they were of a greater number of users.

Tickets could be bought at Chico Soto’s Pulpería in Paseo Colón, in the offices of the Electric Company, as well as vendors who frequented the stops and worked on commission.

A transportation for everyone

The cars of an intense yellow color carried students, teachers, doctors, deputies and even Presidents of the Republic.

They say that among his regular passengers were public figures such as Ricardo Jimenez, Otilio Ulate, Teodoro Picado and Dr. Moreno Cañas, among an extensive list.

Public officials of a certain rank did not pay their ticket, but otherwise received the same treatment as the rest of the passengers: they had to wait their turn to board and were subject to the driver’s orders.

51 years of service

On August 1, 1950, San Jose tram made its last trip, considering that it had exhausted its function.

The reasons were based on financial problems, operational and a rather deteriorated tractive equipment. In addition, it was pointed out a strong competition when the buses (known as cazadoras) that began the service in the early years of the 30s entered into force and which made the same route with an equal rate. It worsens a decade later from 1940, when cars begin to flood our narrow streets and begin the invasion of road, accidents and delays in a service that in the early years had been characterized by its safety and punctuality.

Only the memory of that old tram remains today, and a car of the route towards Guadalupe in Pueblo Antiguo, Parque Diversiones.

Fuentes / Sources:
En el Barrio Amón, Florencia Quesada Avendaño.
http://www.nacion.com/nacional/Historia-San-Jose-recuerdos-recorrida_0_1372862701.html
http://wvw.nacion.com/dominical/2000/junio/04/dominical0.html
http://crtrenes.blogspot.com/2011/06/recuerdos-del-tranvia-de-san-jose.html
Cambiopolitico.com

 

Las Mascaradas

mascaradas

Mascaradas en Cartago de 1910 de Jesús Valerín Roldán

Las Mascaradas son una tradición que ha calado en la cultura del tico, como entretenimiento popular que suele hacer su aparición en “turnos” o fiestas patronales. Pero la práctica de las Mascaradas en el Valle Central parece ser el resultado de la influencia de las prácticas festivas no solo coloniales sino también indígenas.

“La máscara conjuga dos atributos: arte y rito unidos al ser humano como objeto simbólico más allá de ser una mercancía u objeto meramente estético.

Su uso como objeto ceremonial,  funerario, en rituales mágicos-religiosos, agrícolas o de cacería, representaciones teatrales, festejos populares y carnavales la determina como un objeto polifuncional con una función social y manifestación universal de la cultura.”

Roberto Alonso

Fiestas precolombinas

En la era precolombina, los habitantes indígenas celebraban sus fiestas con máscaras, donde se representaban con ellas tanto figuras zoomorfas como antropomorfas. Un vivo ejemplo que aún mantiene esta tradición, es el pueblo indígena de Boruca y Rey Curré, en el sureste del país, con la celebración del “Juego de los Diablitos”  o “Cabrú˘ rójc”.

En esta festividad dos personajes principales aparecen en escena con sus máscaras, el toro, que representa al español fuerte pero ingenuo y que lucha contra el indígena “diablillo”, astuto y pícaro. Durante tres días reúne teatro, danza, artesanía, comida y bebida, relato, canto y máscaras.

 

Mantudos y Parlampanes

Antes del surgimiento de las mascaradas que conocemos hoy, ya existían los Parlampanes y los Mantudos como tradiciones populares del Valle Central. El origen de estos personajes tuvo lugar en La Puebla de Cartago, barrio de indígenas, pardos, negros y mulatos durante las fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles. Estos personajes surgen como parte del sincretismo de las festividades coloniales e indígenas de la época.

Los Parlampanes eran vecinos de condición humilde que vestían disfraces ridículos, especialmente máscaras representativas de animales. Bailaban y correteaban entre el público antes de dar inicio las fiestas taurinas de la época colonial, en Cartago.

Los Mantudos por su parte, eran personas que se cobijaban de pies a cabeza con una manta de colores a la que hacían huecos en los ojos y en la nariz. Eran parte de la Semana Santa en la ciudad de Cartago y se encargaban de invitar a la gente y anunciar las fiestas populares, en un pasacalles.

Por aquel entonces, los “payasos o mantudos” más populares eran los gigantes, la mamá del diablo, el diplomático, el fotógrafo, el policía, la muerte, el tigre, la mujer, el toro guaco, los enanos y la bruja.

 

Las mascaradas coloniales y modernas

Según los historiadores Rodrigo Muñoz y Franco Fernández, en las primeras décadas de 1800 Rafael “Lito” Valerín, relojero, hojalatero y artesano de marionetas de jícara, se le ocurrió crear las mascaradas para celebrar las fiestas de “La Negrita” (La Virgen de Los Ángeles) en la ciudad de Cartago.

No se sabe exactamente cuándo pasó don Lito de artesano a mascarero, pero según narra su nieto, fue por un milagro: Al entrar a la Iglesia de los Ángeles en un rincón encontró una cabeza de una máscara original de España, a la que hizo un armazón de madera y así surgió uno de sus primeros personajes: la “Giganta”.

Don Lito decidió retomar la tradición de los mantudos, los empezó a sacar con sus máscaras para recibir a los peregrinos durante las celebraciones.

En 1910, Jesús Valerín, hijo de Rafael, quien continúo con la tradición de su padre, decidió organizar el primer carnaval de máscaras para levantar los ánimos, luego del histórico terremoto que ocurriera en la ciudad.

De ahí en adelante las mascaradas se esparcieron como actividad de entretenimiento en muchas de las fiestas patronales, principalmente en algunos pueblos de San José, Cartago, Barva, Aserrí y Escazú, con el fin de recolectar recursos económicos para sufragar gastos del pueblo.

Las actividades religiosas se alternaban con el sonido de bombetas, las cimarronas y los alegres pasacalles de mascaradas en los que los payasos perseguían a los asistentes repartiendo chilillazos.

 

Fiesta el 31 de octubre

Hoy en día los personajes tradicionales de las mascaradas celebran su fiesta el 31 de octubre, gracias a un decretó en 1996 que declara esta fecha como el día de la Mascarada Tradicional Costarricense, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país, un esfuerzo para recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense.

 

Masquerades in Costa Rica

The Masquerades are a tradition that has permeated the culture of tico, as popular entertainment that usually make their appearance in “turns” or festivities. But the practice of masquerades in the Central Valley appears to be the result of the influence of not only colonial but also indigenous festive practices.

“The mask combines two attributes: art and ritual attached to the human being as a symbolic object beyond being a commodity or object merely aesthetic.

Its use as a ceremonial object, funerary, ritual magic-religious, agricultural or hunting, theater performances, folk festivals and carnivals is determined as a multifunctional object with a social function and universal manifestation of culture. ”

Roberto Alonso

 

Pre-columbian Festivities

In pre-Columbian era, indigenous people celebrated their festivals with masks, where they both represented with zoomorphic and anthropomorphic. A living example that still keep this tradition, is the indigenous village of Boruca and Rey Curre, in the southeast, with the celebration of “Game of the Little Devils” or “Cabrú˘ Rojc”.

In this festival two main characters appear on stage with their masks, the bull, which represents the strong but naive Spanish struggle against “little devil”, cunning and mischievous indigenous. For three days there´s theater, dance, crafts, food and drink, story, song and masks.

 

Mantudos and Parlampanes

Before the emergence of the masquerades we know today, there were already Parlampanes and Mantudos as popular traditions of the Central Valley. The origin of these characters took place in La Puebla de Cartago, a smalle village of indigenous, blacks and mulattos, during the celebrations in honor of Our Lady of the Angels. These characters emerge as part of the syncretism of colonial and indigenous festivals of the time.

The Parlampanes were lowly neighbors wearing ridiculous costumes, especially representative animal masks. They danced and ran around among the audience before beginning the bullfighting from colonial times, in Cartago.

The Mantudos meanwhile, were people who were sheltered from head to toe with a blanket of colors on which they made holes in the eyes and nose. They were part of Holy Week in the city of Cartago and were responsible for inviting people and announce festivals, in a parade.

At that time, the “clowns or mantudos” most popular were the giants, the mother of the devil, the diplomat, the photographer, the police, death, tiger, women, guaco bull, dwarf and the witch.

Colonial and modern masquerades

According to historians Rodrigo Muñoz and Franco Fernandez in the first decades of 1800 Rafael “Lito” Valerín, watchmaker, tinsmith and artisan of puppets from jícaras, occurred to create the masquerades to celebrate the holidays of “La Negrita” (The Virgin of Los Angeles) in the city of Cartago.

It is not known exactly when Don Lito switched from craftsman to mask maker, but as he relates his grandson, was due to a miracle: Entering the Church of the Angels in a corner he found a head of an original mask of Spain, for which he made a wooden frame and so did one of his early characters: “La Giganta”.

Don Lito decided to resume the tradition of mantudos, the began showing his masks for pilgrims during the celebrations.

In 1910, Valerín Jesus, son of Rafael, who continued the tradition of his father, decided to organize the first carnival masks to cheer up the people after the historic earthquake occurred in the city.

Thereafter masquerades spread like entertainment activity in many of the festivities, mainly in some towns of San José, Cartago, Barva, Aserri and Escazu, in order to collect financial resources to cover expenses of the villages.

Religious activities alternated with the sound of bomblets, cimarronas and cheerful parade of masquerades in which the clowns chasing assistants handing “chilillazos”.

 

Party October 31

Today the traditional characters of the masquerades celebrate his feast on October 31st, thanks to a decreed in 1996 that declared this date as the day of the Costa Rican Traditional Masquerade, with the primary objective of promoting knowledge of the existing cultural manifestations in the country, an effort to revive and strengthen the cultural identity of the Costa Rican.

 

Fuentes / sources:

http://www.remembranzas.net/index.php/historia/los-mantudos-mascarada-tradicional

http://si.cultura.cr/expresiones-y-manifestaciones/dia-de-la-mascarada-tradicional.html

http://www.titeresante.es/2013/11/29/los-parlampanes-mantudos-y-mascaradas-de-costa-rica/

“Hasta que se aclaren los nublados del dia”

Facsímil del Acta de Independencia de Centro América.

Facsímil del Acta de Independencia de Centroamérica.

 

La Independencia de Costa Rica surge luego de un proceso inmerso en una serie de incertidumbres y “estira y enconjes” que tomaron en cuenta noticias sobre lo que acontecía en Guatemala y Nicaragua.

El inicio de la independencia

Antes de que fuera independizada, Costa Rica era territorio español y Guatemala fue un centro de gobierno regional. Ya para 1820 la provincia de Guatemala no tenía autoridad política ni administrativa sobre Nicaragua y Costa Rica, que constituían provincias separadas, regidas por la Diputación Provincial de León.

El 15 de setiembre de 1821 que la Capitanía General de Guatemala tomó la decisión de independizarse de España. Esto sucedió en una reunión se con las autoridades de las provincias, representantes de la Universidad, de la Iglesia y otras autoridades civiles. En el Palacio de Gobierno se congregaron 56 personas, las cuales tenían que decidir si Centroamérica se separaba de España. Entre ellos se encontraba Pedro Molina, un importante personaje guatemalteco que apoyaba la idea independentista.

La mujer que “alborotó” la independencia

La víspera del 15 de setiembre, la esposa de Pedro Molina, María Dolores Bedoya, visitó los barrios más habitados de la ciudad con el objetivo de invitar al pueblo a llenar la plaza, ubicada frente al Palacio de Gobierno. Ella contrató música y pólvora, pues esperaba festejar a lo grande el 15 de setiembre. Mientras los miembros de la Junta discutían los argumentos a favor y en contra de la declaración de independencia, Bedoya agitaba al pueblo en la plaza a favor de la libertad.

Dicen que el sonido de la pólvora alertó a los reunidos, que se apresuraron a firmar el acta, pensando había estallado que la revolución.

 

Noticias inesperadas

Por ser una provincia alejada de los principales centros de mando, Costa Rica se encontraba ajena a muchos de los hechos y decisiones políticas, cuyas noticias llegaban un mes después.

Fue hasta el 13 de octubre de 1821 que llegaron a Cartago las copias del Acta de Independencia de Guatemala, suscrita el 15 de setiembre anterior y del Acta de León de Nicaragua (Acta de los Nublados) suscrita el 28 de setiembre también de 1821.

En el Acta de los Nublados se declara la independencia con respecto a las autoridades de Guatemala de manera unilateral, sin hacer consulta alguna a los habitantes de la Provincia, sin embargo, la sección por la que se conoce el acta, establece un compás de espera, por si se hubiera decidido enviar refuerzos desde España para sofocar los movimientos independentistas declarando “la Independencia del Gobierno Español, hasta tanto se aclaren los nublados del día y pueda obrar esta provincia con arreglo a lo que exigen sus empeños religiosos y verdaderos intereses”

¿Cuál acta es la que vale?

El acta de Independencia de Guatemala y el Acta de los Nublados, llegaron a Costa Rica el 13 de octubre de 1821 provocando enorme desconcierto ya que eran noticias inesperadas y contradictorias.

Para tomar una posición ante estos hechos, el cabildo de Cartago invitó a los de San José, Heredia, Alajuela, Ujarrás, Barba, Escazú y otros, a nombrar delegados para que participaran en la decisión.

Mientras en Costa Rica se decidía aún qué hacer, el 11 de octubre se produjo un segundo acuerdo en la Diputación Provincial de León, por el que se proclamó la independencia absoluta del gobierno español “en los mismos términos que la propone el plan del señor Don Agustín de Iturbide y bajo los auspicios del ejército imperial”.

En la noche del 28 de octubre, el correo proveniente de León arribó a la capital provincial. Su mensaje se entregó al jefe político Juan Manuel de Cañas quien no la divulgó en su momento, pero la noticia de haberse proclamado la independencia de España por la Diputación corría ya por la ciudad en la madrugada del día 29.

El Acta de Independencia del 29 de octubre de 1821 en realidad se limitaba a confirmar lo ya decidido por la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica en el Acta de los nublados, sin embargo la Independencia de Costa Rica había sido ya decidida desde el 11 de octubre.

En otras poblaciones de Costa Rica los respectivos ayuntamientos emitieron su propia acta, que no siempre coincidía con lo decidido en Cartago. Por ejemplo, el acta suscrita por el Ayuntamiento de San José el 30 de noviembre, proclamaba la independencia de España, pero se abstenía de mencionar la anexión al Imperio de Iturbide.

Como lo reafirma en uno de sus escritos el historiador Óscar Aguilar Bulgarelli:

“El 15 de setiembre de 1821 no es la declaratoria de la Independencia de Centroamérica o de Costa Rica, como quedó dicho; pero sí es la fecha en la que se inició un proceso irreversible que nos condujo a dicha independencia. Eso es lo único que está claro y vale.”

 

“Until cloudy day clears up”

Costa Rica Independence comes after a process immersed in a number of uncertainties and “push and pull” counting on news about what happened in Guatemala and Nicaragua.

The beginning of independence

Before its independency, Costa Rica was Spanish territory and Guatemala was a center of regional government. Since 1820 the province of Guatemala had no political or administrative authority on Nicaragua and Costa Rica, which were separate provinces, governed by the Provincial Deputation of León.

On 15 September 1821 the Captaincy General of Guatemala made the decision to become independent from Spain. This happened at a meeting with provincial authorities, representatives of the University, the Church and other civil authorities. In the Palace of Government 56 people gathered. They had to decide if Central America separate from Spain. Among the the people who assisted was Pedro Molina, a major Guatemalan character who supported the independence idea.

The woman who “stirred up” independence

On the eve of September 15, the wife of Pedro Molina, Maria Dolores Bedoya, visited the most populated districts of the city inviting the people to go to the square, in front of the Government Palace. She hired music and gunpowder, expecting to celebrate in a big way on September 15. While Board members discussed the arguments for and against the declaration of independence, Bedoya stirred the people in the square in favor of freedom.

They say the sound of gunpowder alerted the meeting, who rushed to sign the record, thinking that the revolution had broken out.

Unexpected news

Being away from the main command centers, Costa Rica was a province alien to many of the events and political decisions, whose news came a month later.

It was not until October 13, 1821 that came to Cartago copies of the Act of Independence of Guatemala, signed on September 15 before and the Act of Leon of Nicaragua (Act of Clouds) signed on September 28, also of 1821.

In the so called “Act of Clouds” independence from authorities of Guatemala is declared unilaterally without any consultation with the people of the province, however, the section through which the act is known, establishes a holding pattern for if he had decided to send reinforcements from Spain to quell independence movements. It declares “Independence of the Spanish Government, until cloudy day clears up and this province can work under which require their religious endeavors and true interests”

What Act is the good one?

The Act of Independence of Guatemala and the Act of Clouds, arrived in Costa Rica on October 13, 1821 causing huge embarrassment as they were unexpected and contradictory news.

To take a position on these facts, the council of Carthage invited San José, Heredia, Alajuela, Ujarrás, Beard, Escazú and others, to appoint delegates to participate in the decision.

While in Costa Rica is still deciding what to do, on October 11 there was a second agreement in the Provincial Deputation of León, on the absolute independence of the Spanish government’s plan proclaimed “in the same terms as the proposed Agustin de Iturbide and under the auspices of the imperial army. ”

On the night of October 28, mail from León arrived in the provincial capital. The message was delivered to the political leader Juan Manuel de Cañas who not disclosed at the time, but news of the independence of Spain have been proclaimed by the Council was already running through the city at dawn on the 29th.

The Act of Independence of 29 October 1821 actually merely confirmed what has already been decided by the Provincial  Deputation of Nicaragua and Costa Rica in the “Act of Clouds”, however Independence of Costa Rica had already been decided since October 11.

Other locations of Costa Rica the respective municipalities issued their own Act, not always coinciding with the decision in Cartago. For example, the document signed by the City of San Jose on November 30, proclaimed independence from Spain, but refrained from mentioning the annexation to the Empire of Iturbide.

As reaffirmed in one of his writings, historian Oscar Aguilar Bulgarelli:

” September 15, 1821 is not the declaration of Independence of Central America or Costa Rica, as was said; but it is the date on which an irreversible process that led to this independence began. That’s the only thing that is clear and well. ”

 

Fuentes / Sources:

nacion.com

guiascostarica.info

Archivo Nacional

Celebracion a las madres en Costa Rica

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Las primeras festividades y concursos sobre las madres en Costa Rica datan de la década de 1920, con la Fiesta de las Madres, efectuada en octubre de 1923 y el Día del Culto a la Mujer, en enero de 1927.

Ese proceso se consolidó con la iniciativa de la maestra Evangelina Solís Salvatierra, quien en los años 30 propuso esta celebración.

Como costumbre, en las primeras décadas del siglo XX, al salir a vacaciones de medio año en un acto público celebrado en las escuelas, se entregaba una tarjeta de honor a los alumnos de excelente conducta, aplicación y puntualidad”

Doña Evangelina consideró que esos reconocimientos debían ser dedicados a las madres, como muestra de cariño y de agradecimiento por su entrega y abnegación.

Así, esta maestra tomó la iniciativa de que se celebrara el Día de la Madre para Costa Rica, lo que fue apoyado por el personal docente de la Escuela Nicolás Ulloa de Heredia. Los docentes propusieron al Congreso que se estableciera el 14 de julio de cada año, como el día nacional para honrar a la madre costarricense.

Es así como, el 8 de agosto de 1932 el Congreso reunido en el Palacio Nacional, decretó  que se estableciera el Día de la Madre en todas las escuelas, colegios, asilos e instituciones de beneficencia dependientes del Estado, con el objeto de rendir homenaje a la Madre costarricense, fijándose “el día 15 de agosto de cada año como fecha invariable para la celebración mencionada.”

La variación entre la fecha propuesta y la fijada por el Congreso, se justifica en la también celebración del día de la Asunción de la Virgen María, que en el contexto católico del país, constituye un fuerte modelo de mujer y madre.

La Maternidad Científica como modelo

Según la investigadora Eugenia Rodríguez, desde la década de 1910, al igual que en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, en Costa Rica, diversos círculos de intelectuales y políticos empezaron a redefinir el ideal de la maternidad con base en la “maternidad científica”.

Presidentes como Julio Acosta, comenzaron a reforzar la función tradicional de la maternidad como el destino biológico de las mujeres y además a hacer énfasis en la misión de las mujeres de armonizar las relaciones sociales y formar a los futuros “hijos de la patria”.

Ramírez, recupera algunos extractos de uno de los discursos en el que de acuerdo con Acosta, la causa por la que la mujer era la persona ideal para esta misión se encontraba en “su latente maternidad, que la impregna toda, aguza su inteligencia, redobla su actividad y la impulsa a fomentar la dicha del mundo, porque en sus sueños imagina que todos los hombres son sus hijos, que toda la humanidad es su familia; porque el mandato de Dios la fortalece y diviniza; porque ella sabe que lleva en su seno el secreto eterno de la vida”.

Este contexto social y político, deseaba resaltar las funciones tradicionales de la mujer como madre y esposa e impulsar el papel social representado por las madres en el ámbito público, como agentes de las políticas sociales, culturales, moralizantes e higienizadoras promovidas por el Estado Liberal.

La investigadora concluye que lejos de constituir algo “natural” y “biológico”, e inherente al sexo femenino, la maternidad es una construcción social y cultural que debe ser estudiada históricamente para comprender cómo se han modificando los discursos y las prácticas de la maternidad tanto en el pasado como en el presente.

Fuentes: Áncora Revista “La Ruta Herediana”

 

Mothers’ Day in Costa Rica

The first  mothers’ festivities and contests in Costa Rica date back to the 1920s, with the Feast of Mother, held in October 1923 and the Day of Worship Women in January 1927.

That process was consolidated with the initiative of teacher Evangelina Salvatierra Solis, who in the 30 proposed celebration.

In first decades of the twentieth century, it was a tradition for half year break, to give a card of honor to students with excellent behavior and punctuality application, in a public ceremony in schools.

Doña Evangelina considered that these awards should be dedicated to mothers, as a sign of affection and gratitude for their dedication and selflessness.

So, this teacher initiative to create Mother’s Day in Costa Rica, was supported by the faculty of the School Nicholas Ulloa Heredia. Teachers proposed that Congress established on July 14 of each year as the national day to honor the Costa Rican mothers.

Thus, on August 8, 1932 the Congress in the National Palace, decreed that Mother’s Day was established in all schools, colleges, nursing homes and institutions dependent welfare state, in order to pay tribute to Costa Rican Mother, “the August 15 of each year as invariable date for the celebration.”

The variation between the proposal and the date set by Congress, is also justified in the celebration of the Assumption of the Virgin Mary in the Catholic country context, it is a strong woman and mother model.

 

Scientific Motherhood as a model

According to the researcher Eugenia Rodríguez, from the 1910s, as in Argentina, Chile, Uruguay and Brazil, Costa Rica, various circles of intellectuals and politicians began to redefine the ideal of motherhood based on “scientific motherhood” .

Presidents Julio Acosta, began to reinforce the traditional role of motherhood as the biological fate of women and also to emphasize the mission of women to harmonize social relations and train future “childs of homeland.”

Ramirez, recovered some excerpts from speeches in which according to Acosta, the reason why the woman was ideal for this mission was the “latent motherhood, that permeates all, sharpens his intelligence, redoubles its activity and encourage to drive the world, because in his dreams imagines that all men are her children, that all mankind is her family; because the mandate of God strengthens and deifies; because she knows she carries in her womb the eternal secret of life “.

This social and political context wished to highlight the traditional roles of women as mothers and wives and promote the social role played by mothers in the public sphere, as agents of social, cultural, moralizing and health policies promoted by the Liberal State.

The researcher concludes that far from being “natural” and “biological” and inherent to female sex, motherhood is a social and cultural construction that must be studied historically to understand how they are changing the discourses and practices of motherhood both in the past and present.

Sources: Áncora Revista “La Ruta Herediana”

 

La moneda en Costa Rica

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50 pesos de 1877.

Desde la historia temprana de nuestro país hasta las primeras colonias, el trueque fue el medio de pago fundamental.

Del período colonial se heredó el sistema español de reales, escudos y onzas. Sin embargo aún después de la independencia, cualquier moneda fuera española, mexicana o de algún otro país, tenía validez.

La nueva República y sus monedas

El 31 de agosto de 1848, durante el gobierno de Jose María Castro Madriz, se proclama Costa Rica como República soberana e independiente, adoptando como nuevos símbolos: la bandera y el escudo que fueron grabados en las monedas posteriormente. En ese momento comienza a utilizarse de forma oficial el nombre “peso” para las monedas de plata.

Sin embargo, el metal era escaso, por lo que muchas veces se resellaban otras monedas, como los reales, para poder contar con el medio de pago “oficial”.

 

El peso como moneda

A partir de 1863 se establece como unidad monetaria el peso, tanto para las monedas de oro como las de plata, con un sistema decimal fraccionado en cien partes llamadas centavos.

Esta reforma facilitó el comercio exterior, ya que muchos países utilizaban sistemas similares.

Es también es en este período que se comienza a utilizar el papel moneda y que se comienza a consolidar el sistema bancario del país.

 

El nacimiento del colón

La caída del precio internacional de la plata a finales del siglo XIX, provocó una devaluación drástica de la moneda en Costa Rica. Esto llevó al gobierno de Rafael Yglesias a establecer una reforma monetaria en 1896.

Es aquí cuando se establece entre otras medidas el patrón oro, como respaldo para todas las emisiones monetarias y se instauró nuestra actual unidad monetaria, el colón, dividida en 100 partes llamadas céntimos.

El nombre Colón se adoptó al navegante genovés en el marco del IV centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1892.

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Currency in Costa Rica

From the early history of our country until the early colonies, barter was the fundamental means of payment.

We inherited Spanish colonial period the system, of  shields and ounces. However even after independence, any outside currency,Spanish, Mexican or some other country, was valid.

 

The new Republic and currencies

On August 31, 1848, during the government of Jose Maria Castro Madriz, Costa Rica was proclaimed as a sovereign and independent republic, adopting as new symbols the flag and emblem which were later recorded in the currencies. At that time the name “peso” begins officially used for silver coins.

However, the metal was scarce, so many times they reseal other currencies to have the means of “official” payment.

 

The Peso

From 1863 it is set as the monetary unit for both gold coins such as silver, with a decimal system split into hundred parts called cents.

This reform facilitated foreign trade, as many countries used similar systems.

It is also in this period that begins to use paper money and begin to consolidate the country’s banking system.

 

The birth of the Colon

The fall in the international price of silver in the late nineteenth century, caused a drastic devaluation of the currency in Costa Rica. This led the government of Rafael Yglesias to establish a monetary reform in 1896.

Among other measures they set the gold standard, as a backup for all monetary issues and our current currency, the colon was established.

The name of colon after the Genovese navigator was adopted under the IV Centenary of Columbus arrival to America celebrated in 1892.

Una esquina singular en Chepe: Edificio Maroy

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Una edificación esquinera, con acentuadas formas curvas, balcones exhuberantes de hierro forjado y una cúpula que completa su figura, cual tocado de un atuendo francés, observa silenciosa, acechante con sus tres leones de piedra sobre el pórtico, mientras cientos de personas pasan diariamente frente a ella en San José.

Edificio Maroy hoy

Edificio Maroy.

Se trata del Edificio Maroy, también llamado Edificio Roy, que fue Construido en 1929 y perteneció a Sigurd Roy Holstad y María E. Jiménez de la Guardia, hija del político  y diplomático Francisco Jiménez Ortiz, quien diseñó la casa contigua (Casa Jiménez de la Guardia).

Este edificio cuenta características arquitectónicas sobresalientes, con influencias del eclecticismo neoclásico y se destaca principalmente por su cúpula de concreto, un elemento raro para una construcción habitacional, que aporta gran belleza y particularidad a la construcción.

Se  ubica a una cuadra del Parque Morazán, entre la calle 3 y la avenida 1 de la capital.

 

Fue declarado patrimonio aquitectónico de Costa Rica el 12 de abril de 2000 y see ha utilizado como local comercial, albergando empresas como la Ericsson en los años 70, galería de arte y venta de artesanías. Y existe un proyecto para crear en un gran complejo cultural en el centro de San José, en conjunto con el Cine Variedades y la Casa Jiménez de la Guardia.

 

Importancia Histórica

Incendio del Periódico La Información. 1919. Imagen: primeraplana.or.cr

El lugar donde se encuentra ubicado hoy este edificio es de suma relevancia para la historia nacional, ya que sustituye a otro edificio que albergaba la editorial del periódico La Información , incendiado en 1919.

El principal medio de lucha contra la dictadura de Federico Tinoco fue la prensa, mediante la cual la oposición hizo circular sus demandas. Entre los periódicos que se contraponían al régimen estaban el Diario de Costa Rica , La Acción Social y El Liberal. Los sectores populares realizaron sus primeras manifestaciones antitinoquistas el 12 y el 13 de noviembre de 1918, durante las fiestas convocadas por el mismo gobierno para celebrar la finalización de la Primera Guerra Mundial.

El cierre –ordenado por Tinoco– del diario El Imparcial sumado dos proyectos de ley uno que procuraba reestablecer la pena de muerte y otro que intentaba eliminar el sufragio directo en las elecciones presidenciales, llevaron a los intelectuales a oponerse cada vez más abiertamente al régimen militar

“Un gobierno ilustrado debe preocuparse más de prevenir los crímenes que de castigarlos” – Carlos Gagini

En junio de 1919, las manifestaciones contra el régimen fueron verdaderamente concurridas, con la participación de docentes, obreros y estudiantes del Liceo de Costa Rica y del Colegio Superior de Señoritas.

Esos movimientos culminaron en la quema de los periódicos La Prensa Libre y La Información, y dejaron más clara aún la capacidad represiva del régimen, pero también aceleraron su caída.

 

A unique corner in Chepe: Maroy Building

A corner building, with accentuated curved shapes, lush iron balconies and a dome that completes its figure, like a headdress of a French outfit, observe silently, lurking with its three stone lions on the porch, while hundreds of people pass daily in front of it in San Jose.

This is Maroy building, also called Roy building, which was built in 1929 and belonged to Sigurd Roy Holstad and Mary E. Jimenez de la Guardia, daughter of politician and diplomat Francisco Jiménez Ortiz, who designed the house next door (Casa Jiménez de la Guardia).
This building has outstanding architectural features, with influences of neoclassical eclecticism and stands out for its concrete dome, a rare for housing construction, which adds beauty and uniqueness to the construction.

It is located one block from Morazán Park, between 3rd Street and Avenue 1 capital.

It was declared architectural heritage of Costa Rica on April 12, 2000 and have been used as commercial local, hosting companies like Ericsson in the 70s, art gallery and craft sales. There is a project to create a major cultural complex in downtown San Jose, in conjunction with the Variedades Theater and Casa Jiménez de la Guardia.

Historical importance

Actual location of this building is of utmost importance for national history as it replaces another building that housed the editorial for La informacion newspaper before a fire in 1919.

The press was the main media of struggle against the dictatorship of Federico Tinoco, by which the opposition was circulated their demands. Among the newspapers that were opposed to the regime were Diario de Costa Rica , La Acción Social and El Liberal. The popular sectors made their first antitinoquistas demonstrations on 12 and 13 November 1918, during parties convened by the government to celebrate the completion of the First World War.

The closure -ordained by Tinoco- of  daily El Imparcial and two law projects, one that sought to restore the death penalty and another trying to eliminate direct suffrage in presidential elections, led the intellectuals to openly oppose the military regime.

“An enlightened government should worry more to prevent crimes than to punish” – Carlos Gagini

In June 1919, demonstrations against the regime were really crowded, with the participation of teachers, workers and students of Liceo de Costa Rica and the Colegio Superior de Señoritas.

These movements culminated in the burning of the newspaper La Prensa Libre and information, and clearer still left the repressive capacity of the regime, but also accelerated their fall.

 

 

Monumento a Juanito Mora, Heroe y Libertador Nacional

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© Jaime Jiménez

El 1° de mayo de 1929, se inauguró un monumento en memoria del expresidente Juan Rafael Mora Porras. Es una hermosa escultura con varias piezas hechas en bronce, que alcanza una altura total de 3 metros. La escultura fue realizada por el artista italiano Pietro Piraino.

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© Jose Nelson Rojas

En este monumento se representa al costado norte de don Juan Rafael Mora a los labriegos costarricenses y al sur, un episodio de la Campaña Nacional.

Al este se muestra a una mujer que encarna la ciencia y al oeste, un hombre que signific

a la libertad, según Guillermo Solera en su libro Beneméritos de la Patria y Ciudadanos de Honor Costarricenses.

La develación del monumento tuvo un acto solemne al que asistieron un número incalculable de personas de todo el país, entre figuras políticas y ciudadanos curiosos que llegaron a honrar al expresidente. La calle del Correo y las avenidas adyacentes se cubrieron por completo. La terraza y los balcones del Club Unión fueron ocupadas por la sociedad josefina, al igual que los sitios principales del edificio de Correos y Telégrafos.

En la plazoleta del Club Unión se construyó la tribuna oficial con puestos para el entonces Presidente de la República, Cleto González Víquez, ministros, jerarcas de los Poderes de la República, el Cuerpo Diplomático, gobernadores de todas las provincias y otros altos mandos políticos y eclesiásticos.

Al acto se sumaron ocho veteranos de la Campaña Nacional (algunos de ellos de más de cien años) a quienes el presidente condecoró con medallas de honor y fueron saludados por el público con grandes aplausos.

La inauguración del Monumento inició al toque del Himno Nacional por parte de la Banda Militar y en medio de aplausos, el Presidente González Víquez descubrió el bronce en honor de don Juan Rafael, también sonaron los himnos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

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© govisitcostarica.com

¿Pero quién fue este personaje?

Muchas historias surgen alrededor de esta figura civil y política. Don Juanito Mora, como le llamaban de cariño fue un empresario privado y representante popular, diputado constituyente, vicepresidente y presidente de la República.

Mora condensaba el concepto de demócrata, en un momento de la historia donde la idea de democracia era muy difusa, estaba apenas iniciando.

Durante su presidencia de 1849 a 1859, fortaleció las instituciones del país, promovió la industria y el comercio, fundó el Banco Nacional de Costa Rica, amplió las libertades y empezó un proceso lento en el que pasaríamos de la vida agraria a las ciudades.

Sin embargo, su papel más relevante fue la Campaña de 1856-1857 contra los filibusteros encabezados por William Walker.

Para Jaime Ordoñez, analista político “De no haber sido por Mora, la historia de América Central con seguridad hubiese sido otra. La expulsión de los filibusteros es uno de esos momentos singulares que definen el futuro de una nación, o de un conjunto de países, los cuales suceden muy de tanto en tanto, muy de siglo en siglo”.

Lo cierto es que Juanito Mora fue y sigue siendo un ejemplo del ciudadano costarricense, en parte por sus hechos y en parte por una construcción del héroe nacional, que él mismo inició al gestionar ser declarado Benemérito de la Patria el 25 de junio de 1850. Sin embargo todo sus méritos no fueron verdaderamente reconocidos hasta setiembre de 2010, cuando la Asamblea Legislativa lo declaró “héroe y libertador nacional”.

En 1929, año en que se devela el monumento, la posición de Costa Rica entre dos protectorados estadounidenses, originó un debate alrededor de la cuestión nacional y el antiimperialismo.

Por otra parte la burguesía nacional se encontraba madura, con un elaborado sistema de control social, donde la educación y la higiene, desempeñaban un papel fundamental en la búsqueda de la consolidación de una identidad nacional.

La promoción de una idea de igualdad sociopolítica alrededor de la figura del Ex-Presidente Mora Porras, era generalizada, admirado y enaltecido en todos los discursos, incluyendo el del ministro Luis Dobles segreda en el acto inaugural del monumento:  “Este hombre, civil por ambos costados, dedicado al hogar y a la afección familiar, espíritu tranquilo, enamorado de la paz, cultivador de cafetos, vendedor de telas; este hombre sencillo en el vestir, parco en el hablar, generoso en el pensar, es un vivo retrato del pueblo de Costa Rica.”

La muerte de Juanito Mora

Juanito Mora fue fusilado en Puntarenas el 30 de setiembre de 1860, en uno de los finales más dramáticos que tuviera una figura política del país.

En el año 1859 José María Montealegre Fernández llegó a la presidencia por medio de un golpe militar al gobierno de Mora Porras, quien fue exiliado a El Salvador. Mora nunca dejó de sentirse el legítimo Presidente de la República, como lo era.

En cierto momento, poco más de un año después de su derrocamiento, algunos partidarios lo persuadieron de que las condiciones estaban maduras para retomar el poder y que debía desembarcar en Puntarenas el 15 de setiembre de 1860, fecha conmemorativa de la independencia de Centroamérica. Le tendieron una trampa.

Don Juanito se organizó junto con su cuñado y también defensor de la patria el General José María Cañas e invadió el país en 1860 con el fin de retomar el poder.

Fracasaron en este intento y fueron tomados presos y fusilados frente a un árbol de jobo. Don Juanito había aceptado su ejecución con la condición de que ninguno de sus colaboradores fueran asesinados, pero los golpistas Francisco Iglesias y José María Montealegre incumplieron la palabra y el honor. Dos días después de la muerte de don Juanito, el General José María Cañas fue fusilado también, tiñendo el suelo de Puntarenas con la sangre de estos héroes y enlutando a la patria para siempre.

La valentía y el heroísmo de Juanito Mora y su cuñado Cañas llegaron hasta el mismo día de su muerte, ya que sus firmes voces fueron las que dieron la la orden de “¡Fuego!” para que los angustiados fusileros accionaran los gatillos de sus armas.

 

Monument to Juanito Mora, national hero and liberator

On 1 May 1929, a monument was inaugurated in memory of former President Juan Rafael Mora Porras. It is a beautiful sculpture with several pieces made of bronze, which reaches a total height of 3 meters. The sculpture was made by the Italian artist Pietro Piraino.

This monument shows a Costa Rican peasants scene at the North side of Don Juan Rafael Mora and at South side, an episode of the National Campaign.

The East face shows a woman who embodies the science and West side shows a man who means freedom, according to Guillermo Solera in his book Benefactors of the Fatherland and Honor Costa Rican citizens.

The unveiling of the monument took a solemn ceremony attended by large number of people from all sides of the country, including political figures and curious citizens who came to honor the former president. Central Post Street and adjacent streets were covered completely. The terrace and balconies of Club Union were occupied by San Jose’s society, as well as the main sites of Post building.

In the small square of the Club Union was built with the official grandstand with seats for the then President of the Republic, Cleto González Víquez, ministers, leaders of the branches of government, the diplomatic corps, governors of all provinces and other political officers and ecclesiastics.

Eight veterans of the National Campaign (some of them over a hundred years) attended to the event and honored by the President with medals and greeted by the public with great applause.

The inauguration of the monument began with the National Anthem by the Military Band and President González Víquez discovered the bronze statue in honor of Don Juan Rafael, also sounded the hymns of Guatemala, El Salvador, Honduras and Nicaragua.

 

But who was this figure?

Many stories emerge around this civil and political figure. Don Juanito Mora, as he was commonly known was a private businessman and popular representative, constituent deputy, Vice President and President of the Republic.

Mora condensed the concept of Democrat, in a moment of history where the idea of democracy was very diffuse, just beginning.

During his presidency from 1849 to 1859, he strengthened the country’s institutions, promoted industry and commerce, founded the National Bank of Costa Rica, expanded liberties and began a slow process that would shift from agrarian life to cities.

However, his most important role was the 1856-1857 campaign against the filibusters led by William Walker.

According to Jaime Ordoñez, political analyst  “The history of Central America certainly would have been another, if Mora has not participated. The expulsion of the filibuster is one of those rare moments that define the future of a nation, or a group of countries, which happen now and then, from one century to another “.

The truth is that Juanito Mora was and remains an example of Costa Rican citizen, partly by their deeds and partly by a construction of the national hero, that he began to manage being declared Meritorious of the Homeland on June 25, 1850. However all his merits were not truly recognized until September 2010, when the Legislature declared him “National Hero and Liberator.”

In 1929, when the monument was unveiled, the position of Costa Rica between two American protectorates, originated a debate about the national question and anti-imperialism.

Moreover, the national bourgeoisie was mature with an elaborate system of social control, where education and hygiene, played a key role in the search for the consolidation of a national identity.

Promoting a sense of social and political equality around the figure of former President Mora Porras, widely admired and praised in all the speeches, including the minister Luis Dobles Segreda at the opening ceremony of the monument: “This man, civil by both sides, dedicated to home and family condition, quiet spirit, love of peace, grower of coffee trees, cloth merchant, this simple man in dress, of few words, generous in thinking, is a vivid portrait of the people from Costa Rica.”

 

Juanito Mora’s death

Juanito Mora was shot in Puntarenas on 30 September 1860, in one of the most dramatic finishes that have a political figure in the country.

In 1859 José María Montealegre became president by a military coup to the government of Mora Porras, who was exiled to El Salvador. Mora never stopped feeling the legitimate President of the Republic, as he was.

At one point, just over a year after his ouster, some supporters persuaded him that conditions were ripe to regain power and was to land in Puntarenas on 15 September 1860, commemorative date of the independence of Central America. They set a trap.

Don Juanito was organized together with his brother in law and defender of the Homeland General José María Cañas and invaded the country in 1860 in order to regain power.

In this failed attempt, they were taken prisoner and shot against a tree of “jobo”. Don Juanito has accepted his execution with the condition that none of its associates were killed, but the putschists Francisco Iglesias and Jose Maria Montealegre breached the word and honor.

Two days after the execution of Don Juanito, General José María Cañas was also shot, staining the floor of Puntarenas with the blood of these brave heroes and cast a pall over the country forever.

The courage of Juanito Mora and his brother in law Cañas arrived until the day of his death, as their strong voices were those who gave the order “Fire!” For distressed riflemen trigger the triggers of their weapons.

 

Fuentes / Sources: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/jrmora-ches.htm

http://www.anep.or.cr/article/juanito-mora-porras-heroe-y-benemerito-de-la-patri/

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2010/marzo/21/nacionales2295994.html

http://cambiopolitico.com/aniversario-del-fusilamiento-de-don-juanito-mora-y-el-general-jose-maria-canas/23156/

El ultimo barrio de Chepe: Barrio Escalante

Uno de nuestros tours históricos por Barrio Escalante ©Ignacio Sequeira

Barrio Escalante, conecta el centro de San José con San Pedro de Montes de Oca y  fue el último barrio en que se desarrolló en el Este josefino. Por eso su particular arquitectura se  preserva casi intacta, al igual que su historia.

El auge cafetalero de inicios del siglo XX impulsó la creación de nuevos barrios para la gente acomodada. Otoya y Amón ya habían surgido de ese proceso. Eran los “nuevos ricos” gracias al café.

La  estación de trenes del Atlántico y Aduana constituían el límite Este de la capital, en la finca colindante con la Aduana, la familia Escalante sembraba café para su exportación a Europa.

Según el Arquitecto Andrés Fernández, las primeras edificaciones del barrio surgieron a finales de 1930 e inicios de 1940. Sin embargo, su desarrollo no fue homogéneo, de ahí que barrio Escalante esté influenciada por varias tendencias, que se manifestaron en diferentes momentos y espacios.

En  los años 30, las calles eran cortas, para llegar a las pocas casas y beneficios. Luego se abrieron calles para vincular los ferrocarriles del Atlántico y del Pacífico y Aranjuez con San Pedro del Mojón, que hoy es Montes de Oca, e inició  la lotificación.

Ya para la década de los 40, el lugar era conocido como Barrio Escalante, donde la pulpería La Luz y la Ambos Mares eran puntos claves como sitios de reunión.

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Casa Calderón Guardia.

Uno de los edificios mejor conservados es el actual Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. La obra es de bahareque francés, con corredores a su alrededor y el típico patio interno, que hoy luce como un vestíbulo. Llegó a manos del estado luego de ser decomisada al Dr. Calderón Guardia cuando este fue exiliado. El 25 de setiembre de 1979 fue declarado patrimonio y en 1994 restaurado definitivamente.

Barrio Escalante es hoy por hoy un centro de cultura en San José, con una amplia oferta gastronómica y de entretenimiento. Los invitamos a conocer más de cerca su historia y su propuesta cultural en nuestros Carpe Sabor, tours a pie históricos y gastronómicos  que anunciamos periódicamente en las redes sociales.

The Last neighborhood in Chepe: Barrio Escalante

Barrio Escalante, connects downtown San Jose with San Pedro de Montes de Oca and was the last neighborhood developed in the East of San José. So its particular architecture is preserved almost intact, like its history.

The coffee boom of the early twentieth century prompted the creation of new neighborhoods for wealthy people. Otoya and Amon had already emerged from that process. They were the “new rich” thanks to coffee.

Train Station Atlantic and Customs constituted the eastern edge of the capital, in a farm next to the Customs, the Escalante family planted coffee for export to Europe.

According to architect Andres Fernandez, the first buildings in the neighborhood emerged in late 1930 and early 1940. However, its development was not homogeneous, so Escalante neighborhood is influenced by several trends, manifested at different times and spaces.

In the 30s, the streets were short, to reach the few houses and coffee plantations. Then streets were opened to link the railways of the Atlantic and Pacific and Aranjuez with San Pedro del Mojon, now Montes de Oca, then parceling began.

As early as the 40s, the place was known as Barrio Escalante, where pulpería La Luz and Ambos Mares were key points as meeting places.

One of the best preserved buildings is the current Museum Dr. Rafael Angel Calderon Guardia. The work is of French adobe, with halls around it and the typical inner courtyard, which looks like a lobby today. It became property of the State after being taken from Dr. Calderon Guardia when he was exiled. On 25 September 1979 it was declared heritage and definitely restored in 1994.

Barrio Escalante is today a center of culture in San Jose, with a wide range of cuisine and entertainment. We invite you to learn more about its history and its cultural offering in Carpe Sabor, our walking tours to historical and gastronomic periodically announced on social networks.

10 cosas que tal vez no sabes de Chepe

San José

Vista Aérea de San José

Cómo nace la ciudad de San José  y otros datos curiosos de algunos de los lugares más representativos de nuestra capital.

1. Como población, surge en 1736 cuando el Cabildo Eclesiástico de León ordenó que se edificara una iglesia en la “abra de la Boca del Monte”, detrás de donde se ubica el actual Banco Central.

2. Ese sitio que se escogió para la ermita era una planicie situada entre los ríos Torres y María Aguilar y ocupaba una posición estratégica como ruta de paso, de comercio y descanso, entre los diferentes valles y de comunicación entre los pueblos de indios.

3. La entonces llamada Villa Nueva de San José recibe el título de ciudad por decreto del 18 de octubre de 1813 gracias a las gestiones del presbítero Florencio del Castillo.

4. En el lugar donde se ubica actualmente el Parque Morazán, existió un lago que estaba comenzando a dar problemas de salud, por lo que en 1887 se decide rellenarlo y se construye este parque.

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Plaza de La Concordia y Antigua FANAL. Circa 1917. Foto de ameliarueda.com

5. El primer edificio industrial de Costa Rica y el edificio más antiguo también que aun existe en San José es la Antigua FANAL (hoy CENAC) que data de 1856, cuando se inauguran ahí las instalaciones de la Fábrica Nacional de Aguardientes.

6. Antes de convertirse en Parque España, este espacio era una plaza de actividades de la FANAL y llevó el nombre de Plaza de La Concordia por tan solo 3 años, de 1917 a 1920.

7. El primer barrio para gente adinerada que existió en San José fue Barrio Amón, urbanizado por el francés Amón Fasileau Duplantier en la época de 1897, al mismo tiempo que se inauguraba el Teatro Nacional.

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Antiguo Kiosco del Parque Morazán

8. El kiosko del Parque Morazán no estuvo ahí desde el principio, el actual Templo de la Música fue inaugurado en 1920 por Julio Acosta.

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© Karina Hidalgo

9. El Monumento Nacional (1891),  tiene cinco figuras femeninas que representan las cinco Repúblicas de América Central (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador) uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William  Walker como un soldado que huye de ellas.

10. La Plaza de la Cultura tardó 5 años en construirse (de 1977 a 1982) y 9 años en concretar este ambicioso proyecto que nació en 1973.

10 things you maybe don’t know about Chepe

How the city of San Jose arises… and other curious data from some of the most representative places of our capital.
1. As population it emerged in 1736 when the Ecclesiastic Council of Leon ordered that a church be built in the “abra de la Boca del Monte”, behind where the current Central Bank is located.

2. That site chosen for the chapel was a plain located between the rivers Torres and Maria Aguilar and occupied a strategic position as a land bridge, for trade and rest, between the valleys and communication between the peoples of Indians.

3. The so called Villa Nueva de San José receives the title of city by decree of October 18, 1813 through the efforts of the priest Florencio del Castillo.

4. At the place where is currently located the Morazan Park, there was a lake that was causing health problems, so in 1887 it was decided to fill it and Morazan Park is built.

5. First industrial building in Costa Rica and also the oldest building that still exists in San Jose is the Former FANAL (today CENAC)  from 1856, when there was inaugurated the facilities of the Fabrica Nacional de Aguardientes.

6. Before becoming Parque España, this space was a square of activities related to FANAL, it took the name of Plaza de La Concordia for only three years, from 1917 to 1920.

7. The first neighborhood to wealthy people who existed in San Jose was Barrio Amon, built by the French Amon Fasileau Duplantier at the time of 1897, while inaugurating the National Theatre.

8. Parque Morazan’s kiosk was not there from the beginning, the current Temple of Music was inaugurated in 1920 by Julio Acosta.

9 .The National Monument (1891), has five female figures representing the five republics of Central America (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador) coming together to defend their territory and repel the invasion personified by William Walker as a soldier fleeing from them.

10. It took 5 years to build Plaza de la Cultura (from 1977-1982) and 9 years to conclude this ambitious project that started in 1973.