Celebracion a las madres en Costa Rica

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Las primeras festividades y concursos sobre las madres en Costa Rica datan de la década de 1920, con la Fiesta de las Madres, efectuada en octubre de 1923 y el Día del Culto a la Mujer, en enero de 1927.

Ese proceso se consolidó con la iniciativa de la maestra Evangelina Solís Salvatierra, quien en los años 30 propuso esta celebración.

Como costumbre, en las primeras décadas del siglo XX, al salir a vacaciones de medio año en un acto público celebrado en las escuelas, se entregaba una tarjeta de honor a los alumnos de excelente conducta, aplicación y puntualidad”

Doña Evangelina consideró que esos reconocimientos debían ser dedicados a las madres, como muestra de cariño y de agradecimiento por su entrega y abnegación.

Así, esta maestra tomó la iniciativa de que se celebrara el Día de la Madre para Costa Rica, lo que fue apoyado por el personal docente de la Escuela Nicolás Ulloa de Heredia. Los docentes propusieron al Congreso que se estableciera el 14 de julio de cada año, como el día nacional para honrar a la madre costarricense.

Es así como, el 8 de agosto de 1932 el Congreso reunido en el Palacio Nacional, decretó  que se estableciera el Día de la Madre en todas las escuelas, colegios, asilos e instituciones de beneficencia dependientes del Estado, con el objeto de rendir homenaje a la Madre costarricense, fijándose “el día 15 de agosto de cada año como fecha invariable para la celebración mencionada.”

La variación entre la fecha propuesta y la fijada por el Congreso, se justifica en la también celebración del día de la Asunción de la Virgen María, que en el contexto católico del país, constituye un fuerte modelo de mujer y madre.

La Maternidad Científica como modelo

Según la investigadora Eugenia Rodríguez, desde la década de 1910, al igual que en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, en Costa Rica, diversos círculos de intelectuales y políticos empezaron a redefinir el ideal de la maternidad con base en la “maternidad científica”.

Presidentes como Julio Acosta, comenzaron a reforzar la función tradicional de la maternidad como el destino biológico de las mujeres y además a hacer énfasis en la misión de las mujeres de armonizar las relaciones sociales y formar a los futuros “hijos de la patria”.

Ramírez, recupera algunos extractos de uno de los discursos en el que de acuerdo con Acosta, la causa por la que la mujer era la persona ideal para esta misión se encontraba en “su latente maternidad, que la impregna toda, aguza su inteligencia, redobla su actividad y la impulsa a fomentar la dicha del mundo, porque en sus sueños imagina que todos los hombres son sus hijos, que toda la humanidad es su familia; porque el mandato de Dios la fortalece y diviniza; porque ella sabe que lleva en su seno el secreto eterno de la vida”.

Este contexto social y político, deseaba resaltar las funciones tradicionales de la mujer como madre y esposa e impulsar el papel social representado por las madres en el ámbito público, como agentes de las políticas sociales, culturales, moralizantes e higienizadoras promovidas por el Estado Liberal.

La investigadora concluye que lejos de constituir algo “natural” y “biológico”, e inherente al sexo femenino, la maternidad es una construcción social y cultural que debe ser estudiada históricamente para comprender cómo se han modificando los discursos y las prácticas de la maternidad tanto en el pasado como en el presente.

Fuentes: Áncora Revista “La Ruta Herediana”

 

Mothers’ Day in Costa Rica

The first  mothers’ festivities and contests in Costa Rica date back to the 1920s, with the Feast of Mother, held in October 1923 and the Day of Worship Women in January 1927.

That process was consolidated with the initiative of teacher Evangelina Salvatierra Solis, who in the 30 proposed celebration.

In first decades of the twentieth century, it was a tradition for half year break, to give a card of honor to students with excellent behavior and punctuality application, in a public ceremony in schools.

Doña Evangelina considered that these awards should be dedicated to mothers, as a sign of affection and gratitude for their dedication and selflessness.

So, this teacher initiative to create Mother’s Day in Costa Rica, was supported by the faculty of the School Nicholas Ulloa Heredia. Teachers proposed that Congress established on July 14 of each year as the national day to honor the Costa Rican mothers.

Thus, on August 8, 1932 the Congress in the National Palace, decreed that Mother’s Day was established in all schools, colleges, nursing homes and institutions dependent welfare state, in order to pay tribute to Costa Rican Mother, “the August 15 of each year as invariable date for the celebration.”

The variation between the proposal and the date set by Congress, is also justified in the celebration of the Assumption of the Virgin Mary in the Catholic country context, it is a strong woman and mother model.

 

Scientific Motherhood as a model

According to the researcher Eugenia Rodríguez, from the 1910s, as in Argentina, Chile, Uruguay and Brazil, Costa Rica, various circles of intellectuals and politicians began to redefine the ideal of motherhood based on “scientific motherhood” .

Presidents Julio Acosta, began to reinforce the traditional role of motherhood as the biological fate of women and also to emphasize the mission of women to harmonize social relations and train future “childs of homeland.”

Ramirez, recovered some excerpts from speeches in which according to Acosta, the reason why the woman was ideal for this mission was the “latent motherhood, that permeates all, sharpens his intelligence, redoubles its activity and encourage to drive the world, because in his dreams imagines that all men are her children, that all mankind is her family; because the mandate of God strengthens and deifies; because she knows she carries in her womb the eternal secret of life “.

This social and political context wished to highlight the traditional roles of women as mothers and wives and promote the social role played by mothers in the public sphere, as agents of social, cultural, moralizing and health policies promoted by the Liberal State.

The researcher concludes that far from being “natural” and “biological” and inherent to female sex, motherhood is a social and cultural construction that must be studied historically to understand how they are changing the discourses and practices of motherhood both in the past and present.

Sources: Áncora Revista “La Ruta Herediana”

 

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